Piratas

Cartel Piratas

LA HISTORIA
Sí, es la nuestra una Historia de Piratas, con todos sus elementos de aventura: abordajes, motines, encuentros con buques fantasmas, tempestades… y como no, la inevitable búsqueda del tesoro.
Es nuestro galeón y su tripulación un “buque errante”, maldito desde que Neptuno les condenó a vagar eternamente por los mares, bajo pena de morir si osasen pisar tierra alguna.
Y es nuestro protagonista un niño capaz de despertar en el rudo pirata sentimientos de ternura y amistad hasta el punto de que el bucanero llegará a arriesgar su vida por él.

¡Barco a la Vista!
¡Echad los garfios!
¡Al Abordaje!
¡Resopla! ¡Es un niño!

ESPACIO ESCÉNICO
Tendrá unas dimensiones de 6 m. de ancho por 4 m. de profundidad, acotado en los laterales en dos barras metálicas donde se apoyará la estructura móvil que dará lugar al mar, espacio principal en el desarrollo de la acción.

ESCENOGRAFÍA
El Mar
Es una de las piezas más importantes de este montaje, Será una estructura de diferentes niveles manipulados por los actores. Se construirá a base de bandas de plástico enganchadas de un lado a otro del escenario y colocadas a alturas decrecientes, desde 1,80 m de alturta al fondo de la escena hasta 1m en el proscenio. De esta forma habrá un espacio en el cual los manipuladores quedarán ocultos y otro a la vista.
Estas tiras de plástico van sujetas a una estructura móvil que les permitirá girar hasta 90º; así en unos momentos pueden estar prácticamente horizontales y semejar un mar en calma, casi plano; en otros se pueden colocar verticalmente y dejar paso entre ellos al galeón, tendrán tambien la posibilidad de desengancharse de la estructura y ser manipulada directamente por los actores, adquiriendo asi mayor movilidad. Por último se podrá también modificar su altura hasta 1,80 m pudiéndose crear una escena de fondo marino.
Se jugará tambien con la rigidez o flexibilidad de los plásticos, así como con sus colores y su vuelo. Así como, con la iluminación y las proyecciones que ayudarán a crear los distintos ambientes.
En conclusión podemos decir que el mar será un títere más en manos de los actores.

El Galeón
Será el escenario principal. Un espacio dinámico de gran versatilidad. Cambiará su tamaño y sus diversas partes, se articularán para mostrar los diversos planos de la nave.
El buque que navegará entre las bandas de plástico tendrá así mismo una gran versatilidad, cambiando su tamaño y el punto de vista de sus distintas partes (proa – popa).

Este cambio de enfoque variable será muy importante en el desarrollo de la narración: En un primer plano el barco será mostrado como una gran cubierta con todo su velamen desplegado, si navega en el mar lo veremos en un plano medio, o como una pequeña nave cuando se encuentre vapuleado por la tormenta. Será la silueta de una gran proa cuando el galeón aborde en alta mar el esquife del niño, o se nos mostrará el detalle del camarote de popa del pirata.

La Isla del Tesoro
Va a ser igualmente un espacio dinámico. Se construirá con un rollo de gomaespuma escondido tras la primera tira de plástico del proscenio e irá apareciendo a medida que el galeón se acerca a ella. Colocándose encima de una mesa de 1 m. de altura, desde donde se manipularán los títeres. Los diversos elementos de la misma (las palmeras gemelas, la playa y la Cueva de la Calavera) se colocarán a la par que el niño se vaya desplazando por la isla.

Los Títeres
Serán muñecos manipulados desde atrás con cabezas dotadas de precisos movimientos y brazos dirigidos con varillas. En cuanto a su tamaño variará también según el plano de la escena en que aparezcan, serán de 50cm en las escenas de la gran cubierta del barco, y de 20cm en la escena del barco navegando y del buque fantasma.

Las Proyecciones
Se utilizan frecuentemente tanto a un nivel narrativo, para las elipsis entre escena y escena, como de un modo descriptivo y puramente visual.

Escenas que serán elaboradas como proyecciones, lucha entre el buque fantasma y el galeón combinadas con la acción teatral. En otras ocasiones un “zoom” se superpondrá al galeón y nos mostrará una escena de su interior (conversación del niño y el pirata en su camarote).

FICHA ARTÍSTICA
Idea y creación: La Tartana Teatro
Autores: Carmen Hernández, Inés Maroto, y Juan Muñoz
Manipuladores: Carmen Hernández, Elena Muñoz, Carlos Cazalilla, José Luis Farias y Edaín Caballero
Video: Luis Martínez
Diseño de Marionetas y Creación del Espacio Escénico: Inés Maroto, Carmen Hernández y Juan Muñoz
Creación Musical: José Manrique
Vestuario: Mari Carmen Pérez Pastor
Diseño Iluminación: Paloma Parra y Juan Muñoz
Fotografía y diseño Gráfico: David Rodríguez
Distribución: María Fresno y Luis Martínez
Administración: Javier Rodríguez
Producción: Luis Martínez
Dirección: Juan Muñoz

FICHA TÉCNICA
Duración: 50 min
Género: Títeres-Infantil
Idioma: castellano
Edad recomendada: A partir de 4 años

Escribe un comentario con tus opiniones