Don Juan

EN LAS SOMBRAS DE LA NOCHE

Cartel Don JuanVersión contemporánea de “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. Una obra de teatro de títeres y actores para público adulto y juvenil, que nos cuenta la historia de un Don Juan delincuente, acorralado por la ley, que se enfrenta en sus últimas horas de vida a los fantasmas de sus víctimas, recriminándole sus vicios y obligándole a recordar sus fechorías pasadas.
La dramaturgia respeta el espíritu clásico que permanece intacto, apoyado con toda la magia de los títeres que recrean el momento misterioso e imborrable del cementerio, potenciando todo su imaginario.
Títeres de todos los tamaños y técnicas. Actores y manipuladores. Y el equipo clásico de La Tartana encabezado por Juan Muñoz en colaboración con otros artistas renombrados de nuestro teatro.
La imagen de La Tartana nos sirve para iniciar el viaje, un viaje entrañable y cálido que nos invita a soñar.

¿POR QUÉ DON JUAN?

Dentro de La Tartana siempre hemos trabajado con obras que nos permitieran traducirlas a imágenes, para usar el texto como un elemento fundamental del juego dramático, más que como una expresión verbal de lo que sucede en la escena.
En el caso actual, después de un trabajo de meses sobre el libreto, hemos concluido que la poética debemos conservarla, y generar sobre ella las imágenes que hagan al actor reflexionar ante lo vivido. Don Juan es un hombre arrogante, déspota y sin escrúpulos, pero a la vez seductor y enigmático, siendo muy atractivo para nosotros como personaje teatral.
Queremos enfrentar a nuestro protagonista con su historia, con lo que ha sido y todas sus acciones pasadas, para que ese orgullo que le impulsaba se le vuelva en contra.

Hace muchos años, cada vez que veía una representación de Don Juan, me revolvía, y me daba vergüenza ajena de ese hombre, en el que todo era frivolidad. Más adelante, leyendo el texto, empecé a entender la lucha de Don Juan consigo mismo y con todo lo que le rodea, y a valorar esa voz interior que le mueve suplicando una transformación”
Juan Muñoz

Aún, conservando nuestra dramaturgia la mayor parte del texto de Zorrilla, hacer un Don Juan contemporáneo no ha sido difícil, dado que es un personaje que, de alguna forma, nos lo encontramos a menudo, y es un placer plasmar su espíritu en nuestros días.

Don-Juan---La-Tartana-Teatro-(6)

SOBRE EL ESPACIO ESCÉNICO Y LOS TÍTERES

Hay dos mundos en nuestro Don Juan: uno de enfrentamientos con sus muertos; y otro ante lo que ha vivido. Por lo tanto, hay dos espacios escénicos, uno el actor con sus estatuas (panteón familiar) y otro con marionetas, recreando esos momentos concretos que la historia de Zorrilla nos cuenta. La apuesta con su amigo (Don Luis), su amada (Doña Inés) en el convento, sus fechorías en la casa de la mujer de su amigo (Don Luis) y por último la lucha y muerte de sus personas más allegadas , su amigo (Don Luis) y su familia (Don Gonzalo).
El panteón está formado por las estatuas de los cuatro personajes principales de la historia (Don Gonzalo, Don Luis, Doña Inés y Don Diego). Estas estatuas, de dos metros de altura, con movimiento y presencia constante en escena, acompañan a Don Juan (actor) a la muerte.
Por otro lado, en un teatrillo de 5 metros de ancho por 3 metros de altura, se representan las cuatro escenas que resumen la vida de Don Juan.

Don-Juan---La-Tartana-Teatro-(9)AMBIENTE SONORO

La llegada de Don Juan al panteón familiar, perseguido por todo lo que deja fuera, irá creando una situación clara de donde viene, que le sucede, y el porqué de su situación actual.
Por otro lado, las diferentes situaciones de su vida, en un ambiente de juerga, religiosidad y de serenidad, estarán marcadas por un sonido a base de cánticos y divertidas melodías, que acompañarán a las historias.


FICHA ARTÍSTICA
Idea y creación: La Tartana Teatro
Dramaturgia: Juan Muñoz e Inés Maroto
Actores-Manipuladores: Esteban Picó, Carlos Cazalilla, Edaín Caballero y Elena Muñoz
Diseño Iluminación: Juan Muñoz
Técnico de iluminación y sonido: Gonzalo Muñoz
Producción: Luis Martínez
Distribución: Proversus
Espacio escénico y títeres: Inés Maroto y Juan Muñoz
Ayudante de Dirección: Inés Maroto
Dirección: Juan Muñoz

FICHA TÉCNICA
Duración: 60 min
Género: Teatro de títeres y actor
Idioma: Castellano
Público: Adulto / Juvenil / Todos los públicos
Formato: Mediano

descargar dossier (.pdf)

  • Jue
    28
    jul
    2016
    Don Juan
    Teatros Luchana

    Madrid

  • Vie
    29
    jul
    2016
    Don Juan
    Teatros Luchana

    Madrid

  • Sab
    30
    jul
    2016
    Don Juan
    Teatros Luchana

    Madrid

  • Dom
    31
    jul
    2016
    Don Juan
    Teatros Luchana

    Madrid

  • Mie
    19
    oct
    2016
    Don Juan
    Festival Internacional de Títeres de Bilbao

    Bilbao

  • Jue
    20
    oct
    2016
    Don Juan
    Festival Internacional de Títeres de Bilbao (campaña escolar)

    Bilbao

  • Vie
    21
    oct
    2016
    Don Juan
    Teatro de la Sensación

    Ciudad Real

  • Vie
    04
    nov
    2016
    Don Juan
    Centro Cultural Lope de Vega

    Madrid

  • Mar
    22
    nov
    2016
    Don Juan
    El Hoyo de Pinares (campaña escolar)

    Ávila

  • Mie
    23
    nov
    2016
    Don Juan
    Teatro Paladio (campaña escolar)

    Segovia

2 Respuestas

  1. Rosa
    Rosa 31/03/2016 at 10:51 · Reply

    Hola buenos días me gustaría acudir a la obra de teatro de Don Juan que días actuáis en Madrid un saludo gracias

Escribe un comentario con tus opiniones