40 Aniversario

PROYECTO – DOCUMENTAL
En 1977 un grupo de jóvenes guiados por el maestro titiritero Paco Peralta decidieron montar su primer espectáculo de títeres. Comenzaron con el clásico Polichinela, montado sobre un teatrillo que llevaban a los parques y plazas. Añadían zancos, grandes muñecos y hombres orquesta. Así comenzó a fraguarse una idea, la idea de contar historias a través de los muñecos.

Imagen (25)

En esa época España vivía un proceso de cambio, la gente se empoderaba y volvía a conquistar sus espacios. La Tartana participó de todo ese movimiento cultural, siendo herederos del Teatro Independiente y buscando su camino. Siempre junto a otras compañías, siempre junto al público.

A golpe de taller La Tartana ha estrenado más de 40 espectáculos de todo tipo de formatos y técnicas y para todo tipo de públicos.

El documental mostrará un recorrido por la historia de la compañía a través del proceso de creación de un espectáculo. Nos adentraremos en el taller de La Tartana, mostraremos los entresijos, las piezas que se juntan para crear la magia de los espectáculos. Con este hilo conductor contaremos la historia de la compañía y la historia del teatro independiente en España.

Imagen (50)

A través de entrevistas a personas que han sido importantes en la vida teatral y cultural del país intentaremos responder a preguntas como: ¿Cuál era la situación socio cultural después en los años 70? ¿Qué es el teatro independiente? ¿Qué busca el teatro? ¿Cuál es el proceso de creación de un espectáculo? ¿Cómo se construye un títere? ¿Qué pueden contar los títeres que no cuenten los demás?

Expertos en contar historias, esta vez contaremos la nuestra. Una historia compartida. Con todos y todas.

Dice Eduardo Galeano que recordar, del latín re-cordis, es volver a pasar por el corazón.

Así que nos gustaría volver a pasar por el corazón a tantas personas, lugares, ideas… Creemos que es el momento de hacer un homenaje al teatro. A ese teatro que no ocupa las avenidas comerciales, ni tiene carteleras gigantes iluminadas. Ese teatro que no pretende estar temporadas de meses y meses programado. Ese teatro que se levanta muy temprano para montar el espectáculo, el teatro que carga y descarga su furgoneta, que busca hacer cosas originales, que busca emocionar, que tiene respeto absoluto por el público, que vive el teatro y del teatro.

Características básicas:
Formato FULL HD
Grabación y producción 2016. Estreno enero 2017
Todos los públicos

Si quieres participar, colaborar o saber más del proyecto escribe a comunicacion.tartana@gmail.com